¿Qué significa trabajo forzoso?

8567139561 8299da2d86
Trabajo forzoso u obligatorio es todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ha ofrecido voluntariamente. El pago de un salario u otra forma de compensación no indica necesariamente que el trabajo no sea forzoso u obligatorio. Por derecho, el trabajo debe otorgarse libremente, y el empleado debe tener la libertad de dejar su trabajo, con sujeción a una notificación previa entregada con la debida antelación.

El trabajo forzoso es una violación fundamental de los derechos humanos. Plantea un desafío a prácticamente todos los países del mundo. La OIT calcula que en el mundo hay al menos 12,3 millones de personas sometidas al trabajo forzoso; el 80%, a manos de agentes privados. La mayoría de las víctimas percibe ganancias magras o no percibe ganancia alguna, y trabaja horarios prolongados en condiciones de salud y seguridad extremadamente malas. El trabajo forzoso es un problema de alcance mundial; también tiene lugar en países desarrollados, donde afecta principalmente a trabajadores migrantes que han sido objeto de la trata. Afecta a hombres y mujeres, pero también a niños, por lo menos el 40% de todas las víctimas.
La explotación laboral puede adoptar diversas formas pero el trabajo forzoso es algo muy peculiar. Ocurre cuando el trabajo o el servicio es exigido por el Estado o por personas que tienen la voluntad y el poder de amenazar a los trabajadores con severas privaciones como por ejemplo, privarles de alimentos, de la tierra o la remuneración, ejercer violencia física o abusos sexuales contra ellos, limitar sus movimientos o encerrarlos.
Si bien las empresas que operan de manera lícita no suelen recurrir a este tipo de prácticas, una empresa puede verse involucrada en el trabajo forzoso, debido a su vinculación comercial con terceras partes, incluidos contratistas y proveedores. Así pues, todos los empresarios deben conocer las formas y causas del trabajo forzoso, y conocer en qué circunstancias puede ocurrir en los distintos sectores.

Tanto gobiernos como agentes privados se han visto implicados en el uso de trabajo forzoso. Entre las prácticas de trabajo forzoso de la parte de gobiernos cabe señalar ciertas formas de participación obligatoria en obras públicas, y la imposición de trabajo forzoso por motivos ideológicos o políticos. Algunas circunstancias específicas son objeto de profundos debates, como por ejemplo, obligar a los prisioneros a participar en actividades comerciales sin su libre consentimiento.
La esclavitud, el trabajo en régimen de servidumbre, o la servidumbre por deudas, y diferentes formas de coerción en el empleo implican la explotación mediante el trabajo forzoso por parte de agentes privados. Los empleadores deben saber que el trabajo forzoso puede guardar relación con diversas prácticas.

 

 

Fuente: http://goo.gl/8GkZDy

 

Otros artículos de los Estándares Laborales

 


 

 

 

 

 

Servicio al Cliente:
Colombia: [571] 508 21 48 Bogotá - [574] 444 77 33 Medellín 

E-mail: info@e-iconex.Com

coaching-ontologico
 
coaching-sin-fronteras
 
2017  Consciencia Global  globbersthemes joomla templates