¿Qué significa negociación colectiva?

images 3
El derecho de los trabajadores a negociar libremente con los empleadores constituye un elemento esencial de la libertad de asociación. La negociación colectiva es un proceso voluntario a través del cual empleadores y trabajadores debaten y negocian sus relaciones; en particular, los términos de empleo y las condiciones de trabajo. En ella intervienen los propios empleadores o sus organizaciones, y los sindicatos, o, a falta de estos, los representantes libremente designados por los trabajadores.

La negociación colectiva sólo puede funcionar efectivamente si todas las partes intervienen de forma voluntaria y de buena fe. Ello supone:


• esforzarse por llegar a un acuerdo;
• celebrar negociaciones genuinas y constructivas;
• evitar demoras injustificadas;
• respetar los acuerdos celebrados y aplicarlos de buena fe; y
• dedicar suficiente tiempo para que las partes debatan y resuelvan conflictos colectivos.


El propósito de la negociación de buena fe es lograr convenios colectivos aceptables para ambas partes. Cuando no hay acuerdo, se puede recurrir a procedimientos de resolución de conflictos, como la conciliación, la mediación y el arbitraje.
Se debe dar a los representantes de los trabajadores las facilidades adecuadas, en función de las necesidades, tamaño y competencias de la empresa de que se trate, para que puedan realizar su trabajo con eficiencia y desempeñar su función sin interferencias. Se debe poner a su disposición la información necesaria para celebrar negociaciones significativas.
El proceso de negociación colectiva también abarca la fase previa a las negociaciones propiamente dichas; esto es, el intercambio de información, la celebración de consultas, las evaluaciones conjuntas y la aplicación de los convenios colectivos. Todo convenio colectivo deberá prever disposiciones para la resolución de conflictos.
Para facilitar las negociaciones, se podrá aceptar el uso de conciliación y mediación voluntaria o impuesta por ley. Por otra parte, el arbitraje sólo será legítimo si lo solicitan ambas partes o lo impone la ley.

Fuente: http://goo.gl/8GkZDy

 

Otros artículos de los Estándares Laborales


 

 

 

Servicio al Cliente:
Colombia: [571] 508 21 48 Bogotá - [574] 444 77 33 Medellín 

E-mail: info@e-iconex.Com

coaching-ontologico
 
coaching-sin-fronteras
 
2017  Consciencia Global  globbersthemes joomla templates