Ventajas de la adopción de los estándares laborales

 

6353003137 cb3061fc67
Los estándares laborales pueden resultar positivos, no solo en el aspecto social sino también en el económico, según su implementación y aplicación. En primer lugar, ellos producen un efecto dinámico 
en la economía. En efecto, las empresas se ven abocadas a mejorar su competitividad por un mecanismo distinto al de deprimir los salarios, lo cual permite desarrollar otros tópicos, como la innovación tecnológica, o el mejoramiento de procesos. Los términos mínimos del empleo y del trabajo proporcionan un estímulo a los patrones para mejorar la gerencia, la tecnología, los productos, la organización laboral, y las habilidades y capacidades de los trabajadores.

El mejoramiento del entorno y la estabilidad laboral, puede generar un clima de confianza y entendimiento que se convierte en el mejor estímulo para el desarrollo de la solidaridad. De esta forma, se establece una canal de doble vía entre trabajadores y patronos, que permite a los trabajadores aportar conocimiento y experiencia para mejorar la toma de decisiones de las directivas. De igual forma, se crean mecanismos para que los intereses en conflicto se resuelvan mediante la consulta y la negociación.

Es un hecho que los trabajadores que laboran en un entorno de seguridad están más dispuestos a comprometerse con el buen desempeño de la empresa, y de igual manera a transmitir sus conocimientos a otros trabajadores y a la gerencia; y están, así mismo, en mayor disposición de cooperar en cambios tecnológicos y organizacionales.

La seguridad del trabajador puede estar coordinada con la flexibilidad del mercado laboral en la obtención de objetivos comunes (Segenberger, 2000).

La garantía de una protección para los trabajadores en un escenario de economías abiertas, susceptibles a una mayor presión competitiva, un cambio estructural más rápido y más volátil, y crisis externas contagiosas, se convierte en una alternativa positiva al proteccionismo, que permite un equilibrio beneficioso para la sociedad y para la economía interna.

Por esta razón, para países en desarrollo es importante adoptar los estándares laborales como una herramienta para insertarse mejor en el contexto internacional globalizado.

Por citar un ejemplo, la eliminación del trabajo infantil no es sólo un imperativo moral, pues existen ventajas económicas en la adopción de medidas para erradicarlo. El trabajo infantil asegura la supervivencia de familias, pero lo hace al precio de reducir la esperanza de vida y los años de vida laboral. De igual forma, evita la formación académica y de habilidades, disminuye así la productividad del trabajo y, por último, aumenta la demanda laboral, llevando a la elevación de las tasas de desempleo, y presionando hacia bajos niveles de salario.

Hay que anotar también que los estándares laborales pueden convertirse en una válvula de escape frente al conflicto social generado por la creciente desigualdad.

La discriminación excluye trabajadores del empleo en general o de actividades particulares, reduciendo de esta forma la capacidad del recurso humano.

Esto implica la pérdida o el desaprovechamiento de talento y habilidades del mercado laboral. La  evidencia empírica muestra que los sistemas de transferencias sociales y las redes de seguridad social disminuyen las disparidades de la renta, consolidan la demanda agregada, reducen la pobreza, y  revienen la agitación política (Segenberger, 2000).

Un esfuerzo encaminado a fomentar el desarrollo debe incluir una serie de políticas macroeconómicas expansivas y de políticas de mercado de trabajo activas para ayudar a nivelar la oferta y la demanda laboral, así como medidas de seguridad social  y salarios mínimos son requeridas para contrarrestar la precarización de quienes pierden el empleo; facilitar su reingreso al mercado laboral y crear dinámicas de crecimiento y desarrollo.

 

Fuente: http://goo.gl/jP9xbs

 

Otros artículos de los Estándares Laborales


 

 

 

Servicio al Cliente:
Colombia: [571] 508 21 48 Bogotá - [574] 444 77 33 Medellín 

E-mail: info@e-iconex.Com

coaching-ontologico
 
coaching-sin-fronteras
 
2017  Consciencia Global  globbersthemes joomla templates